Presentación

La mundialización volvió cada vez más visible en el día a día la diversidad de lenguas, de acentos y de culturas que habitan el planeta, y más necesario contar con saberes y herramientas para actuar en este mundo diverso. La relevancia que ha cobrado la cuestión de los idiomas trajo nuevos desafíos a las universidades, en su papel de agentes fundamentales de producción y transmisión de conocimientos. En este contexto se crea UNTREF LINGUA, nuevo espacio académico transversal e interdisciplinario cuya originalidad es la articulación entre investigación e innovación en política y gestión de lenguas: se ocupa tanto del estudio de problemas, necesidades y demandas relacionados con idiomas en ámbitos académicos o profesionales como del diseño y administración de políticas y programas de formación lingüísticas.

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Política y Gestión de Lenguas - UNTREF LINGUA surge como una derivación necesaria de los diagnósticos que viene realizando desde 2017 un equipo de investigación conformado por docentes-investigadores/as, estudiantes y tesistas de la Maestría en Gestión de Lenguas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero e investigadoras/es invitadas/es de otras universidades de la región (proyecto Política Lingüística e Internacionalización de la Educación Superior - PLIES). Es a la vez un centro de formación lingüística general y especializada, un centro de investigación académica, un laboratorio donde se desarrollan productos y servicios lingüísticos con foco en la innovación, un actor de la cooperación internacional universitaria, una incubadora de proyectos para jóvenes profesionales del área.

Objetivos

En síntesis, UNTREF LINGUA es un laboratorio interdisciplinario de investigación aplicada a la búsqueda de soluciones para las necesidades lingüísticas que se plantean en la vida universitaria, profesional y social. Como tal, su acción se sitúa en diversos campos: principalmente, el académico, el laboral y profesional, el de la sociedad civil, la cooperación internacional. En todos ellos, la finalidad es contribuir al desarrollo equitativo del capital lingüístico de las personas y las instituciones, dado el papel clave que este desempeña en el acceso al conocimiento y la experiencia internacional, en el desarrollo económico, cultural y social. Más específicamente, UNTREF LINGUA se propone:

  • Producir conocimiento científico sobre usos, necesidades y problemas referidos al lenguaje y los idiomas entre su público objetivo: prioritariamente, la comunidad de la UNTREF y de su entorno socioeconómico.
  • Ofrecer servicios y productos (cursos, capacitaciones, asesoramiento, traducciones, selección y/o desarrollo de herramientas) a medida de las necesidades lingüísticas detectadas. Evaluar su implementación.
  • Acompañar procesos de innovación y mejora en el campo de los idiomas en otros organismos, empresas e instituciones. 
  • Contribuir a la formación de jóvenes profesionales del área brindando acompañamiento en la ejecución de proyectos.
  • Participar en el debate académico nacional, regional e internacional en temas de política y gestión de lenguas.