Formación e Investigación

Especialización y Maestría en Gestión de lenguas
UNTREF LINGUA surge en el marco de un programa de formación de posgrado innovador que la UNTREF desarrolla desde 2012, conformado por las carreras de Especialización y Maestría en Gestión de Lenguas. Docentes, investigadoras/es, graduados/as y estudiantes de ambas carreras intervienen en las diversas actividades de UNTREF LINGUA.

Proyecto PLIES
El proyecto Política lingüística e internacionalización de la Educación Superior, financiado por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, se propone profundizar y ampliar el estudio de los conocimientos, requisitos, instrumentos de evaluación y políticas de lenguas que favorezcan la internacionalización universitaria, sobre todo en la UNTREF.
Equipo: Ivana Delfino, Mercedes Foligna, Silvia Luppino, Víctor Montoya, Fabricio Müller, Jonathan Raspa, Valentina Salas, Cristian Valenzuela Issac, Lía Varela (directora), Ana Verdelli.

Proyecto PILAP
Equipos de la Université d'Ottawa/Ottawa University, Université de Paris y UNTREF se han propuesto sentar las bases de una red de especialistas e instituciones que elaboran y/o requieren conocimiento para el desarrollo de políticas lingüísticas transformadoras. Este es el objetivo del proyecto PILAP - Polo Interuniversitario Lenguas y Acción Pública (financiamiento PRISA de la Agencia Universitaria de la Francofonía), a través del cual UNTREF LINGUA mantiene vínculos de cooperación e intercambio con el Institut des Langues Officielles et du Bilinguisme (ILOB/OLBI) y el Centre Population et Développement (CEPED).
Equipo UNTREF: Mercedes Foligna, Silvia Luppino, Víctor Montoya, Jonathan Raspa, Angélica Rivera, Lía Varela (coord.), Ana Verdelli.

Proyecto OPAF AmSud
El proyecto Observatoire des Pratiques et des Apprentissages du Français en Amérique du Sud apunta a mejorar el conocimiento de las prácticas profesionales y de los aprendizajes del francés en América del Sur. En el marco de este proyecto, un equipo de investigación (Universidade de São Paulo, Universidade Federal do Pará, Université de Franche Comté, Université Saint-Boniface de Winnipeg) realizó una primera encuesta en Brasil que dio lugar a una publicación: Estado das aprendizagens e práticas profissionais do francês no Brasil. Actualmente se lleva a cabo, dentro de ese proyecto, la investigación internacional “Identificación y análisis de las prácticas profesionales de la lengua francesa en Argentina y Brasil”. El capítulo argentino de esta investigación -que cuenta con financiamiento de la Embajada de Francia en Brasil y la Agence Universitaire de la Francophonie, y apoyo de Campus France, de la Universidad del Salvador, de la Universidad de Cuyo, de la Cámara de Comercio y de Industria Franco-Argentina- está a cargo de equipos de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF LINGUA) y de la Universidad Nacional de Tucumán.
Equipo UNTREF: Víctor Montoya, Valentina Salas, Lía Varela.

PUBLICACIONES
Internacionalización de la Educación Superior y lenguas en Argentina: diagnóstico para el diseño de políticas Lía Varela, Víctor Montoya, Ana Verdelli, Fabricio Müller y Angélica Rivera (2022)